Israel amenaza la flotilla a Gaza y echa un pulso a la Comunidad Internacional




Manuel Tapial.
Son días los que llevamos en Estambul esperando embarcarnos en el Mavi Marmara que nos llevará a Gaza junto a 500 activistas mas y miles de toneladas de ayuda humanitaria. En estos días no hemos dejado de compartir y aprender con los compañeros turcos, y tampoco de hacer un seguimiento preciso de los medios de comunicación locales e internacionales.

Es curioso ver, que mientras la prensa turca y anglosajona habla a diario de la flotilla y del conflicto diplomático que ha generado, en España ningún medio se ha preocupado por el momento de dar ni un mínimo de espacio a esta iniciativa. Nos llama la atención no por que vayamos dos ciudadanos españoles sino por que estando España en la Presidencia de la Union Europea y viendo lo que Israel esta declarando en sus medios de comunicación, creemos que alguna posición común debería de tomarse frente a este Estado que funciona en el Mediterráneo como si estuviera en el lejano Oeste, pero claro, Israel no es Cuba.

Nos preocupa el cariz que están tomando las amenazas de Israel. Hoy hemos leído en un medio de internet que Israel movilizara a la mitad de su flota para parar nuestros barcos, del todo desarmados, y que no escatimará en usar la fuerza para que no lleguemos a Gaza. Desde ya nos vemos rodeados de barcos en actitud belicosa y con helicópteros alrededor nuestra disparando a todo el que resulte sospechoso en las cubiertas de los barcos. Y no es exagerado pensarlo, de hecho, en la primera ocasión que se intento romper el bloqueo por mar, el Movimiento Free Gaza vio como uno de sus barquitos era hundido en aguas internacionales, algo por lo que Israel ni a pagado ni piensa que pagara…. pero estas son las consecuencias, hundieron uno y ahora iremos 9 barcos y no irán 40 personas como entonces, sino mas de 500.

La preocupación también deriva de la actitud silenciosa que esta manteniendo la Comunidad Internacional ante estas amenazas. Se podría entender si quisieramos dirigirnos hacia Tel Aviv o Haifa en barcos cargados de activistas violentos con la intención de recuperar las casas de los palestinos que tuvieron que marchar forzosamente en el año 1948, en ese contexto entonces podríamos entender que Israel viera que los pilares sobre los que fue construido como Estado se pudieran tambalear y optase por una actitud defensiva y belicosa, y ante esto la conservadora e injusta Comunidad Internacional callase. Pero nos es imposible entender que Israel actúe como un Estado de piratas en el Mediterráneo, no respete las aguas internacionales, se permita hundir barcos fuera de sus dominios, amenace a ciudadanos libres amparados por la legislación internacional en su viaje humanitario hacia Gaza y que nadie diga nada.

Sin duda el silencio del Gobierno de España sobre las amenazas que estamos recibiendo por parte del Estado de Israel, ya que somos ciudadanos españoles yo y mi compañera de viaje, nos genera desamparo y muchas preguntas.

Si al final nuestros barcos son hundidos y/o atacados en las aguas internacionales o en las aguas de Gaza, ¿Que hará el Gobierno de España?.

Si resultamos muertos o heridos en el asalto que según dice Israel hará a nuestra flota, ¿La Audiencia Nacional perseguirá y enjuiciará Ehud Barak y el resto de mandos que dicen que estarán detrás de la operación?

Como ciudadanos españoles que ejercen el libre y legal derecho de navegar junto a otros compañeros por aguas que no son jurisdicción de Israel, ¿Que tipo de protección o seguridad nos dará el Gobierno de España frente a los barcos piratas israelíes? ¿Nos enviarán una flotilla de nuestra armada para que nos acompañe a ejercer nuestra labor solidaria como así han hecho con los atuneros en las aguas de Somalia?

¿Que consecuencias tendrá la agresión contra nuestra flota humanitaria para Israel? ¿Se romperán relaciones o se les seguirá premiando incluyéndoles en mas y mas organizaciones internacionales y afianzando lazos culturales y comerciales como hasta ahora?

Queremos tener respuestas a estas preguntas. Nos parece muy grave que Israel amenace nuestras vidas por el simple hecho de practicar la solidaridad por lo que le solicitamos al Gobierno de España respuestas para saber a que atenernos.

Estas son solo unas preguntas entre otras muchas que nos surjen y que confiamos poder hacérselas llegar la semana próxima al Embajador de España en Turquía.

Si la Comunidad Internacional no ampara este tipo de acciones humanitarias, sin duda le están diciendo a Israel, y a otros países del mundo, que goza de impunidad, no solo en sus crímenes contra los palestinos, sino también en los crímenes contra toda la sociedad internacional.


0 comentarios to "Israel amenaza la flotilla a Gaza y echa un pulso a la Comunidad Internacional"

Publicar un comentario

PuBlIcAciOnEs PdF

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.Copia lo que te de la gana y si te apetece nos nombras.

El Pp Navarro esta en Nafarroa

Archivo

HIJOS DE LA GRAN CRISIS

La Lista de Sinde
Web hosting for webmasters